top of page

Uno de los puntos del Proyecto Cultural de la Gobernación del Tolima por el cual el mandatario seccional, Francisco Peñaloza Castro, ha mostrado un mayor interés es,  indudablemente, el de la restauración y dotación del Teatro Tolima, y en su ejecución se ha avanzado bastante.
Desde hace varios años, los artistas locales y de fuera del departamento, que han tenido la oportunidad de presentar sus montajes en el principal escenario de Ibagué, han solicitado a los gobernantes una importante inversión que permita contar con un teatro digno, para exhibir espectáculos nacionales e extranjeros. Lo anterior está consignado en el Proyecto Cultural 1996- 1997, que fue entregado recientemente a los miembros del Consejo Departamental de Cultura y del Fondo Mixto: “Se hace indispensable dotar el Departamento de un teatro moderno, capaz de recibir producciones culturales nacionales e internacionales, de alto nivel, con toda la infraestructura técnica requerida. También, debemos recuperar el estilo arquitectónico original del teatro (estilo art déco)”.
De manera extraoficial, EL NUEVO DIA estableció que, aunque quedan algunos puntos por definir, el proyecto de restauración y dotación del Teatro Tolima se encuentra muy adelantado. La inversión que hará la administración seccional se acerca a los 600 millones de pesos y la coordinación de los trabajos estará a cargo del ingeniero de Cali, Enrique Cucalón, quien dirigió la restauración del teatro Jorge Isaacs de la capital valluna.
  El ingeniero Enrique Cucalón sostuvo ayer una reunión en el despacho del Gobernador, con Peñaloza, el asesor cultural Paul Dury y el director del Departamento Administrativo de Cultura, Pedro Nel Ospina, entre otros, para analizar detalles relacionados con la restauración del Teatro.
Entre los aspectos analizados previamente por el ingeniero, en el Teatro Tolima, que requiere de un cambio en el sistema eléctrico, la cubierta, los tapetes y parte de la silleteria, está la inconveniencia de que el escenario cumplía con la doble función de presentar cine y espectáculos en vivo. De otra parte, se espera convocar a los artistas para que presenten una propuesta de murales que adornarán las paredes laterales dentro del Teatro. La fecha de reinauguración del escenario, según está contemplado en el Proyecto Cultural, será diciembre de 1997.

El teatro Tolima cambiará de cara

bottom of page