top of page

Y Dios se vistió de vinotinto y oro. Esta vez su bendición cubrió la Tierra Firme y le entregó una de sus mayores alegrías en toda su historia.


Su mano divina también llenó de gloria al equipo ?Pijao?, que se coronó campeón por primera vez en 49 años de andar en el fútbol profesional colombiano.


Y bendijo al arquero Diego Gómez, quien atajó dos cobros de pena máxima para definir el título, pero también al argentino-uruguayo Jorge Artigas, quien embocó su disparo para poner a celebrar a un pueblo con sed de gloria.
Y su justicia divina orientó al técnico Luis Augusto “?Chiqui”? García, quien se sobrepuso a todo lo malo que se dijo de él y con inteligencia y sacrificio planteó un torneo lleno de luchas y batallas, pero exitosa al final.
Y entonces Dios bendijo a los hinchas del cuadro vinotinto y oro. Se acordó que todos merecemos alegrías en nuestros corazones y nos regaló aquella ansiada estrella.


Y la estrella brilló en el firmamento. Bajó al estadio Pascual Guerrero, iluminó los dos trofeos que la Dimayor le entregó al Deportes Tolima y volvió a ascender al cielo para guiar la celebración en Ibagué y en todo el Departamento.
Hoy, más que nunca, recordamos a aquellos que se fueron, pero que siempre quisieron ver al Tolima campeón.
A todos los que pasaron, aportaron un granito de arena y partieron. A quienes creyeron y apoyaron. Dios bendijo al pueblo tolimense y a su equipo profesional.


Ahora la estrella de Navidad es nuestra y podemos celebrar orgullosos. Deportes Tolima es campeón y va en el 2004 a la Copa Libertadores. ¡Gracias a Dios!















































En una batalla sin igual Cali venció 3-1 a Tolima, pero...

La estrella de Navidad brilla vinotinto y oro



Fue una estrella bien ganada. El miércoles anterior el brasileño Rogerio Pereira abonó media estrella y ayer en el Pascual Guerrero el arquero Diego Gómez la completó.

Pero fue una batalla digna de futbolistas-titanes, porque la verdad es que el Deportivo Cali fue un digno rival.
Desde el inicio se veía que el Cali se iría como una avalancha sobre el Deportes Tolima y así lo hizo. La avalancha verde consiguió su primer gol en el minuto 15, cuando Jorge Díaz conectó el taco de su pie un centro rastre ro de Léider Preciado por la derecha, para batir al guardameta Diego Gómez.
Inmediatamente el técnico Luis Augusto García excluyó al defensa juvenil Nelson Rivas, envió al uruguayo Jorge Artigas y cambió su módulo táctico. Freddy Hurtado regresó a marcar la punta derecha y Artigas se juntó mejor con los volantes para tratar de contrarrestar el toque de balón caleño.
Pero el experimento inicialmente no tuvo frutos, porque cinco minutos después fue Léider Preciado quien cabeceó un centro de cobro de tiro libre de Mayer Candelo, para decretar el crítico y tempranero 2-0 que igualaba la serie entre tolimenses y vallecaucanos.
Entonces el aguacero comenzó a caer sobre el Pascual Guerrero y mientras la felicidad marcaba los rostros de los hinchas ?azucareros?, la preocupación se apoderaba de los casi mil 500 aficionados ibaguereños que llegaron ayer a la Sultana del Valle.
Tolima comenzó poco a poco a mejorar y así, sobre el minuto 34, llegó su anotación: Un pase de profundidad del uruguayo Jorge Artigas aprovechó la velocidad por la izquierda de Henry Ferry Zambrano, quien penetró por ese costado, ingresó al área y sacó un potente remate a ras de césped que terminó de introducir en su propio marco el lateral Gerardo Bedoya. 


El alma volvía al cuerpo de los tolimenses, pero cinco minutos después, exactamente en el 39 de la primera parte, otro puñal perforó el corazón vinotinto y oro: Un potente derechazo de Elkin Murillo desde el borde del área batía al golero Diego Gómez, decretaba el 3-1 parcial y hacía estallar al verde estadio sanfernandino.

Tolima mejora
 

Para la segunda parte el cuadro Pijao entró con mayor aplomo al terreno de juego y puso ?mano a mano? el partido. Cali nunca volvió a llegar con peligrosidad al arco de Diego Gómez, mientras que el onceno ibaguereño poco a poco tomó el control del balón, de los espacios y de las acciones.
Jhon Charria ingresó por Ricardo Ciciliano y el toque tolimense hizo mella por los costados de la defensa caleña, pero los remates no inquietaron tampoco el marco del arquero argentino Leonardo Díaz.
Entonces, promediando la complementaria, el juez Oscar Julián Ruiz expulsó al volante juvenil Breitner Belalcázar por doble amarilla y Cali quedó con 10 hombres cuando faltaban todavía 15 minutos para concluir el partido.
Tolima aprovechó la superioridad numérica y ”Chiqui” García envió al campo al veloz y habilidoso César Rivas, quien terminó de preocupar a la defensa calaña, mientras volantes y defensas tolimenses controlaban a los hábiles del elenco azucarero.
Deportes Tolima administró mejor el final del compromiso y terminó el mismo arrimándose con mayor peligro bal arco caleño, mientras la hinchada ?azucarera? y el país entero se alistaban para la tanda de los lanzamientos desde el punto penal.



Alegría y llanto


Oscar Julián Ruiz hizo sonar su silbato y uno a uno los jugadores empezaron a rematar los cobros desde el punto penal. Primero fue Hurtado y Preciado para Tolima y Cali, respectivamente, quienes marcaron sus oportunidades.
Luego el capitán Hernando Patiño cobró al cuerpo de Leo Díaz, mientras que Gerardo Bedoya puso en ventaja a los azucareros. Charria volvió a igualar la tanta para el Tolima y Máyer Candelo falló para el Cali. El brasileño Rogerio decretó el 3-2 y Milton Rodríguez falló el cuarto lanzamiento caleño.  Finalmente, el uruguayo Jorge Artigas puso el 4-2 definitivo y le dio el título, la estrella y el cupo a Copa Libertadores del 2004 al Deportes Tolima.

Deportes Tolima se alzó con la estrella y el cupo a Copa Libertadores de 2004

bottom of page