top of page

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, participó de la voladura de roca en el sitio conocido como Portal de Bermellón, acto con el cual se da inicio a las obras del Túnel de La Línea en su primera fase o de exploración.
“Esta obra es el camino hacia la competitividad y la conectividad. Uno no se explica cómo hemos exportado tanto por una vía en la que existen tantas limitaciones y que está hecha como una sucesión de ´culebritas´ que se pierden y aparecen entre la cordillera. Los cuatro  viaductos y la iniciación del Túnel harán mucho más dinámicas las exportaciones de la Nación y mejorarán la comunicación vial del occidente con el centro del país”, indicó Uribe Vélez.


Para el Presidente este proyecto servirá también para mejorar el flujo de visitantes y los sectores turísticos de Tolima y Quindío.  “El Túnel superó el fracaso de tres licitaciones y fue posible gracias a que el Ministerio de Transporte pudo desagregar la obra.  Por este motivo, mi Gobierno se compromete, ojalá con la compañía del Congreso de la República, a buscar un crédito internacional de largo plazo para garantizar la segunda fase del Túnel. Será más fácil presentarle a la banca internacional y a un Gobierno amigo una obra que ya inició labores a buscar estos dineros con unas gráficas en Power Point”, indicó el Mandatario.


Según el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, las obras durarán 36 meses y lo ideal será seguir con la segunda fase del Túnel, proyecto adicional que costaría alrededor de 210 millones de dólares. “Desde hace 50 años se está hablando de esta obra y hoy comienza a ser una realidad. El Túnel Exploratorio reduce en 75 millones de dólares la fase dos del proyecto y se convierte en el programa vial más ambicioso del país, pues nunca se había construido un túnel en Colombia a tanta altura”,manifestó Gallego Henao.
“El Túnel exploratorio tendrá una longitud de 8.6 kilómetros y 4.5 metros de diámetro y con la ejecución se acorta el camino en 22 kilómetros de vía, en donde los índices de accidentalidad son los más peligrosos y altos del país”, sostuvo Gallego Henao. Para el Ministro de Transporte, el Túnel disminuye el ascenso en 840 metros de altura y junto con los viaductos reduce la demora para los automotores de carga pesada en  80 minutos y 40 para automóviles entre Ibagué y Armenia.


Por otra parte, Andrés Uriel Gallego Henao sostuvo que otro proyecto de gran envergadura para la región como lo es la doble calzada Ibagué - Girardot, es una realidad, y que precisamente hoy se cumplirá en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación una audiencia pública para aclarar las condiciones del proceso.  Es posible que el presidente Uribe asista al evento, pero al cierre de esta edición no se había confirmado su presencia.
En la voladura del primer pico de montaña de exploración estuvieron, entre otros, Emilio Echeverry, gobernador de Caldas; Carlos García Orjuela, senador de la República, Luis Humberto Gómez Gallo, presidente del Senado; Hernán Andrade, senador del Huila, María Belén Pacheco, alcadesa encargada de Cajamarca; Mauricio Ramírez, director nacional del Invías; Rubén Darío Rodríguez Góngora, alcalde de Ibagué, y miembros de la Asamblea Departamental y del Concejo de Ibagué. 



Otras expectativas


Para el Gobernador del Tolima “con la primera explosión se pone fin a un mito y la vía deja de ser una muralla para los transportadores. “Los tolimenses tendremos que aprovechar el Túnel para mejorar el ecoturismo. Esta es también la oportunidad para que estemos más cerca de los grandes mercados regionales para vender nuestros productos; sin duda, es un gran aporte a la competitividad del Tolima”, afirmó Jorge García, quien agregó que el Túnel será un gran impulso para las actividades comerciales de la región.
Por su parte, Amparo  Arbeláez, gobernadora del Quindío, sostuvo que el turismo y los parques temáticos serán los más beneficiados con este proyecto en su departamento.  “Actualmente, el Quindío es el segundo destino turístico de Colombia con un millón de visitantes al año. Con esta obra y su segunda fase, en el 2010 tendremos que pensar en recibir dos millones de visitantes.  Para ello, es necesario ampliar las condiciones regionales en infraestructura, atención y diversificación de propuestas de entretenimiento y cultura para los turistas”.


El Túnel será construido por el consorcio Conlinea, integrado por Conconcreto y Solarte Hermanos, con un valor de 74 mil 900 millones de pesos en la exploración de la montaña y seis mil millones en compra de predios e interventorías.
El Gobierno nacional señaló que está empeñado en mejorar las condiciones de movilidad entre el centro y occidente colombiano, por ello este año arrancará la doble calzada Girardot-Bogotá, se avanzará en los estudios del tramo Girardot-Ibagué, se entregarán los cuatro viaductos entre Ibagué y Cajamarca en julio, además de la iniciación del Túnel.  “Debemos asegurar que la comunicación con el puerto de Buenaventura en el 2010 sean las mejores”, dijo Gallego Henao durante su intervención.

Uribe Vélez inauguró obras  del Túnel de La Línea

bottom of page